Televisión
Huelga en 'The Guardian' y 'The Observer' por la venta del periódico dominical
2024-12-04
En Londres, los periodistas del diario 'The Guardian' y el dominical 'The Observer' han iniciado una huelga de dos días, la primera en más de 50 años. Esta huelga se dirige contra la propuesta de venta de 'The Observer' a la empresa Tortoise Media. Unos 600 trabajadores, que comparten edificio y operaciones desde 1993, han sido convocados por el sindicato NUJ. Decenas de personas participaron en el piquete en Londres, recibiendo el apoyo de célebres lectores. Los dos periódicos han mantenido su presencia impresa y en internet, pero se desconoce el efecto de la medida. Los huelguistas piden a la dirección que "pause" la venta y les consulte sobre el futuro del dominical, que tiene 233 años de historia. 'The Observer', fundado en 1791, es considerado el periódico de publicación dominical más antiguo del mundo. GMG aceptó el acercamiento de Tortoise Media, que se comprometió a invertir 25 millones de libras para modernizarlo. GMG ofreció concesiones a los 70 trabajadores afectados, pero éstos rechazaron. La portavoz sindical Sonia Sodha sostiene que la venta pone en riesgo la existencia del periódico y que el muro de pago limitará su alcance. Famosos como Philippa Perry han cuestionado la capacidad de Tortoise Media. Un portavoz de GMG dijo que respeta el derecho a la huelga, pero no cree que sea la mejor opción.

"Periodistas en huelga por el futuro del periódico dominical"

Motivos de la huelga

Los periodistas del 'The Guardian' y 'The Observer' han decidido emprender una huelga debido a su preocupación por la propuesta de venta de 'The Observer'. Consideran que el periódico es una parte esencial del grupo y que debe seguir juntos. Han reunido más de 600 trabajadores, que comparten edificio y operaciones desde 1993. Esta huelga es la primera en más de 50 años y ha generado un gran interés. Los huelguistas piden a la dirección que "pause" la venta y les brinde una oportunidad de consultarse sobre el futuro del periódico. 'The Observer', fundado en 1791, es un periódico de gran importancia con 233 años de historia. GMG aceptó el acercamiento de Tortoise Media, pero los trabajadores no están de acuerdo con las condiciones ofrecidas.

Impacto de la huelga

Durante la huelga, los dos periódicos han mantenido su presencia impresa y en internet, pero se desconoce el impacto que tendrá en el futuro. Los huelguistas están preocupados por la posible pérdida de la identidad del periódico y por la limitación del alcance que podría traer el muro de pago. Decenas de personas han participado en el piquete en Londres, mostrando su apoyo a los periodistas. Célebres lectores como Grayson Perry, John McDonnell y Michael Rosen han querido respaldar a los rotativos progresistas. La psicoterapeuta Philippa Perry ha cuestionado la capacidad de Tortoise Media para fortalecer el periódico. GMG dice que respeta el derecho a la huelga, pero no cree que sea la mejor opción.

Perspectivas de los huelguistas

Los huelguistas están firmes en su posición y creen que 'The Observer' es un periódico valioso que debe continuar existiendo. Sonia Sodha, la portavoz sindical, ha destacado la importancia del periódico y la necesidad de mantener su independencia editorial. Ellos temen que la venta pueda llevar a la pérdida de la voz progresista en el Reino Unido. Los trabajadores rechazan las concesiones ofrecidas por GMG y quieren una solución que garantice el futuro del periódico. También se han planteado preocupaciones sobre la sostenibilidad del periódico en un entorno digital.

Posiciones opuestas

GMG, por su parte, dice que respeta el derecho a la huelga y que las conversaciones con el sindicato NUJ continúan. Sin embargo, no cree que la huelga sea la mejor opción y está trabajando para encontrar una solución. La firma Tortoise Media se ha comprometido a invertir 25 millones de libras para modernizar 'The Observer', pero los huelguistas no están seguros de que pueda lograrlo. Algunos se preguntan si la empresa tiene la experiencia y el capital necesario para mantener el periódico en buen estado.
more stories
See more