Culturas
Las chicas Almodóvar lloraron a Marisa Paredes en la Plaza de Santa Ana
2024-12-18
En la plaza de Santa Ana, Madrid, se despidió a Marisa Paredes en un momento lleno de emoción. El invierno madrileño envolvió la plaza en una grisura, mientras que el sol disipaba las nubes bajas a pocos metros del Teatro Español, donde se llevó a cabo la despedida.

"Una actriz inolvidable se va de la escena"

La llegada del féretro

Después de dos intensas horas de capilla ardiente, el féretro de Marisa Paredes salió entre la ovación cerrada de los presentes. Las coronas de flores enviadas por instituciones y amigos rodearon el féretro en el escenario del Teatro Español, donde la actriz vio ser Gertrudix en Hamlet y Kate Osbourne en El cojo de Inishmaan. Su familia, incluyendo a su marido Chema Prado y hija María Isasi, lloraba a sus pies.

El féretro era un símbolo de la vida y la obra de Marisa Paredes. Las flores representaban el amor y el respeto que la gente sentía por ella. El escenario era el lugar donde ella mostró su talento y se convirtió en un ícono del cine español.

Los presentes se reunieron para rendir tributo a una actriz que siempre estuvo presente en la defensa de los derechos y las injusticias. Su recuerdo sería imborrable en el corazón de todos.

Los amigos y colegas que vinieron a despedirse

Un goteo de amigos, actores y políticos se desfilaron para despedir a Marisa Paredes. El director Juan Antonio Bayona estaba apostado en la cola antes de que las puertas estuvieran abiertas. "Siempre fue una persona muy cercana, coincidimos en muchos festivales y siempre me trató con cariño", aseguró.

Así fueron pasando por la sala principal del Teatro Español personas que compartieron momentos con Marisa Paredes. De Bárbara Lennie a la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, pasando por Juan Echanove, Mario Gas, Lluís Pasqual y muchos más. Cada uno tenía un recuerdo especial de ella.

Las chicas Almodóvar, Bibiana Fernández y Loles León, fueron las primeras en llegar. "Diré lo que diría Marisa, ella se hubiese quejado por estas dos horitas. Es una señora ex presidenta de la Academia del Cine, un icono, merecía algo más", dijo Bibiana Fernández.

Las palabras de las compañeras y amigos

Loles León subió al escenario y, con lágrimas en las mejillas, dirigió una frase a la foto de Marisa Paredes sonriente. "Se va una amiga y una luchadora por los derechos de todos, una agitadora de corazones, con mucho carácter. Nos hemos quedado sin nuestra brújula", agregó.

Rossy de Palma, a su lado, consoló a Javier Calvo y Javier Ambrossi, que estaban emocionados. "Ella era mucho más que una chica Almodóvar, era una reina. Hoy va a ser un día difícil, pero hay una cierta alegría en despedirla todas juntas", recordó Bibiana Fernández.

La presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz, el nuevo líder del PSOE-M Óscar López y otras personalidades mostró el impacto que Marisa Paredes tuvo en la sociedad. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció un gran homenaje en la próxima Gala de los Goya.

El mundo del cine y los ciudadanos se mezclan

Mientras el mundo del cine se entremezclaba con los cientos de ciudadanos, aparecieron personas como Irene Arcos, Ginés García-Millán y Pastora Vega. Un solitario José Sacristán permaneció impasible a los pies del escenario, como si estuviera manteniendo una conversación con Marisa Paredes.

Cuando todo se despejó y las puertas del Español se cerraron, llegó el gran aplauso. El amor y el respeto por Marisa Paredes se manifestaron en aquel momento. Era la despedida de una actriz que siempre estuvo presente en la vida de Madrid.

More Stories
see more