Culturas
Treinta mujeres denuncian acoso sexual del cineasta Eduard Cortés
2024-12-18
En España, una treintena de mujeres han denunciado ser acosadas sexualmente por el director de cine Eduard Cortés, de 65 años. Estos hechos se han producido a través de contactos establecidos por redes sociales desde hace al menos una década. Muchas de las destinatarias tenían entre 20 y 30 años, y dos eran menores.

La Primera Denuncia y las Reacciones

La fotógrafa Silvia Grav fue la primera en denunciar. En octubre, escribió en X: "Este señor se pasó años haciéndome grooming cuando yo tenía 19 años y él 55, prometiéndome ayudarme profesionalmente, y ahí sigue, dirigiendo pelis y series en España." Continuó: "Cuatro años intentando aproximaciones sexuales continuas son un patrón, no un caso aislado." También invitó a otras mujeres que hubieran sufrido algo similar a contactarla.Por ejemplo, compartió una conversación en la que le manifestaba que quería estudiar cine y él le respondió: "Yo me ofrezco a enseñarte, a cambio haces de modelo para mí." Luego, cuando ella dijo "me parece bien", él replicó: "desnuda, eh." Tres días después, otras 15 mujeres se unieron y estaban "organizándose" para decidir cómo actuar.

Otras Denuncias y Detalles

Otra mujer, la artista @Paatristras en X, contó que el director le preguntaba cuántos años tenía y le elogiaba en una escena en una bañera antes de preguntarle si había ejercitado "el desnudo delante de la cámara". Cuando ella recibió el primer mensaje tenía 20/21 años, pero no lo publicó por miedo. Ahora se siente libre de contarlo.Según El País, el director les pedía fotos desnudas y, en algunos casos, se reunía con ellas para hacer sesiones, basándose en promesas de incorporarlas a futuros proyectos. 27 mujeres han denunciado y al menos 15 han buscado asesoramiento en un despacho de abogadas para evaluar si llevarán el caso a los tribunales.Antes de que Silvia Grav sacara al día el comportamiento de Cortés, otra denuncia pública contra el político Íñigo Errejón, aunque sin citar su nombre, llevó a su dimisión como portavoz de Sumar y a su retirada de la política. Dos de las acusaciones contra él han llegado a los tribunales.

Investigación y Reacciones del Cineasta

Estas denuncias motivaron una investigación contra Eduard Cortés en la Academia de cine catalán, de la que forma parte. El cineasta respondió a El País que estaba contactando "con muchísima gente" para un proyecto llamado 'Ingrid'. Días después, añadió que "las conversaciones se produjeron dentro de la hipotético" y aludió a una "parte de malinterpretación o de mala gestión de la conversación por mi parte".Eduard Cortés arrancó su carrera audiovisual a principios de la década de los 90 con 'Merlí, una ficción de TV3. En 2003 fue candidato al Goya a Mejor director novel por 'La vida de nadie'. También dirigió cuatro capítulos de la serie de Netflix 'Ni una más', que relata el abuso sexual.
More Stories
see more