Televisión
Rupert Murdoch pierde batalla judicial sobre la sucesión de su medio
2024-12-10
En Los Ángeles (EEUU), el magnate Rupert Murdoch, de 93 años, ha enfrentado una batalla judicial crucial. Según informó The New York Times, ha perdido por ahora la lucha por modificar el fideicomiso de su familia en favor de su hijo mayor, Lachlan. Esto tiene un impacto significativo en uno de los imperios mediáticos más influyentes de la política de Estados Unidos.

La demanda de Rupert Murdoch

En un juicio en Reno (Nevada), el patriarca de los Murdoch había intentado cambiar los términos del fideicomiso para garantizar que tras su muerte, las empresas de medios pasaran a Lachlan, alejando a sus tres hermanos, James, Elisabeth y Prudence. Sin embargo, el comisionado de sucesiones de Nevada Edmund J. Gorman Jr. determinó que Murdoch debía demostrar que estaba actuando de buena fe y solo para el beneficio de sus herederos.En su fallo, Gorman concluyó que Murdoch y Lachlan habían actuado de "mala fe" en su esfuerzo por modificar el fideicomiso irrevocable. El comisionado señaló que el pedido del magnate para reestructurar el fideicomiso era una "farsa cuidadosamente elaborada" para "consolidar permanentemente los roles ejecutivos de Lachlan Murdoch" dentro del imperio. Además, ni el padre ni su hijo mayor habían considerado "los impactos que tal control tendría sobre las compañías o los beneficiarios" del fideicomiso familiar.

La historia detrás del fideicomiso

El fideicomiso que el patriarca trata de cambiar se creó a finales de los años 90 con la intención de dar control equitativo sobre sus negocios a sus cuatro hijos mayores. Murdoch pretende bloquear cualquier interferencia de los tres hermanos, quienes son más moderados políticamente, en la vasta colección de periódicos y televisiones que la familia posee. Su objetivo es preservar la tendencia editorial conservadora establecida por su padre y que desea continuar Lachlan, según la demanda.

La situación actual de Lachlan Murdoch

Lachlan Murdoch ha presido News Corporation y Fox News desde el pasado otoño, tras el abandono de su padre. Fox News, el buque insignia del grupo, está en la vanguardia del sector conservador en la batalla ideológica en Estados Unidos. Sin embargo, la cadena ha sido acusada de alimentar la desinformación sobre las vacunas contra el covid-19 y de haber amplificado las alegaciones de que la elección presidencial de 2020 fue manipulada en detrimento de Donald Trump. Esto ha impactado las finanzas del medio.Fox News aceptó en abril de 2023 pagar 787,5 millones dólares al fabricante de las máquinas de votación electrónica Dominion Voting Systems, en el centro de las teorías conspirativas del trumpismo sobre la elección presidencial. News Corp, cuya facturación superó los 10.000 millones de dólares en 2023, también está presente en el mundo editorial con HarperCollins y en los anuncios inmobiliarios.El conglomerado mediático es visto como un factor influyente en eventos políticos como el Brexit y la popularidad de Trump en Estados Unidos. Esta pelea recuerda a las tensiones de la exitosa serie de HBO Succession, en parte inspirada en la historia de la familia.

Las posiciones de los hermanos

James Murdoch, que dejó News Corp en 2020, apoyó a la demócrata Kamala Harris en la elección presidencial estadounidense. Esta división dentro de la familia agrega otro elemento de complejidad a la batalla judicial.
more stories
See more