Etienne Eto’o Pineda, nacido en Palma de Mallorca en 2002, ha crecido con un amor innato por el balón. Su padre, Samuel, un legendario jugador que ha marcado su huella en equipos como el Real Madrid, Barcelona, Inter, Mallorca, Espanyol y Leganés, ha marcado el destino de Etienne. Desde temprana edad, el chaval se ha abierto camino en el filial del Rayo Vallecano. En la última eliminatoria de la Copa del Rey, frente al Villamuriel, se estrenó con el primer equipo y en apenas un par de chispazos mostró su calidad, marcando un tanto en solo 15 minutos. Curiosamente, Samuel Eto’o también hizo su primer gol profesional en un partido de Copa, el 10 de septiembre de 1997, en Vallecas, entre el Rayo y el Leganés.Etienne Eto’o: El delantero más alto
Etienne Eto’o juega como delantero y es más alto que la mayoría, mediendo 1.89 metros. Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Mallorca, luego pasó por Atlético Baleares, Oviedo, Poblense, Guimares y Unión Collado Villalba. Esta temporada, ha jugado 13 partidos con el Rayo B y ha marcado ocho goles. Posee doble nacionalidad, pero se ha decidido por Camerún. Con la sub-23 ha participado tres partidos y marcado un tanto, mostrando su talento en diferentes escenarios.
Su madurez y habilidades se han destacado en el campo. David Cobeño, secretario técnico del Rayo Vallecano, destaca su madurez: «Es muy educado. Desde el primer día se ganó el cariño de los jugadores del primer equipo. Da la sensación de que no le pesa el apellido, él lo sabe llevar muy bien y está orgulloso de lo que representó su padre». Además, es rápido y posee recursos técnicos que lo hacen un jugador moderno. Se sacrifica en beneficio del equipo y es muy efectivo en la primera presión adelantada. Si tuviera que compararlo con alguien, sería con Morata, por su facilidad de moverse en varias posiciones y jugar al espacio. Es más dinámico que Joselu.
Su contrato con el Rayo dura hasta junio y en el pasado curso destacó como goleador del Unión Collado Villalba, de Tercera Federación. Su entrenador entonces, David Bohega, valora su polivalencia: «Es rápido, remata fenomenal de cabeza y va bien con ambas piernas. Es muy completo. En la pasada temporada, con el Collado Villalba, marcó 15 goles y fue el autor del tanto con el que derrotamos al Real Madrid y logramos la permanencia. Ese gol fue muy especial para él».
Las intervenciones públicas de Etienne
El Rayo controla con celo las intervenciones públicas de Etienne y aplaza para más adelante las numerosas peticiones de entrevista. En febrero de 2021, en la Copa de África sub 20, el jugador dijo en la web de la Confederación Africana de Fútbol que aspira a emular a su progenitor: «Quiero aprender y seguir los pasos de mi padre. Intentaré ser mejor que él, aunque sé que será difícil. Quiero trabajar duro para tener éxito como él. Él siempre está ahí para apoyarme y darme consejos».
Su madurez y determinación se reflejan en estas palabras. Sabía que tenía que seguir los pasos de su padre y trabajar arduamente para alcanzar sus metas. Su objetivo es ser mejor que Samuel y seguir haciendo historia en el fútbol.
La vida personal de Etienne
Etienne vive solo en Madrid, mientras que su madre, que reside en Mallorca, le visita periódicamente. Con su padre, actual presidente de la Federación de fútbol de Camerún, mantiene una buena relación y coincidió con él en la pretemporada del Rayo.
Su dedicación al fútbol es evidente. Siempre está dispuesto a trabajar duro y mejorar sus habilidades. Su competitividad es otra de sus virtudes, como destaca Silvia Díaz, gestora del Unión Collado Villalba: «Es muy exigente consigo mismo. A mí me tenía frita todos los días, me llamaba para que le abriera las puertas del campo para entrenarse fuera de hora, al margen del equipo. El pasado 13 de octubre vino a jugar aquí con el Rayo B, la gente de la grada le ovacionaba. Al final del partido ganamos nosotros por 2-1 y él se cogió un enfadado monumental. Es un chico muy respetuoso, tiene un feeling especial para contactar rápidamente con la gente».